FORMACION


Modalidades de Formación:



  • Formación titulada: orientada a preparar a las personas para desempeñar oficios y ocupaciones requeridas por los sectores productivos y sociales, con el fin de satisfacer necesidades del nuevo talento o de cualificación de trabajadores que estén o no vinculados al mundo laboral, en los niveles operativos, técnicos o tecnológicos. Está conformada por dos etapas.
Etapa Lectiva: periodo en el cual el aprendiz es participe de actividades de formación integral en las aulas y otros ambientes requeridos para el logro de resultados de aprendizaje. Este periodo es determinado de acuerdo con el diseño curricular de los diferentes programas de formación.

Etapa Productiva: periodo en el cual el aprendiz aplica conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la etapa lectiva, en ésta fase la empresa es partícipe de la acción formativa del aprendiz, y el acompañamiento y asesoría es fundamental para el logro de los objetivos de formación establecidos, a partir de criterios y estrategias concretas.


  • Formación complementaria: se orienta a actualizar conocimientos, habilidades y destrezas de las personas en oficios u ocupaciones requeridas en los niveles operativo, técnico o tecnológico, con el propósito de mejorar su desempeño o permitir su movilidad. Su duración es flexible de acuerdo con las necesidades de las personas o a las demandas específicas de los sectores productivos y sociales.


Redes de conocimiento

  • Contrato de Aprendizaje: es una estrategia del Gobierno para contribuir a la inserción pertinente y oportuna de los jóvenes del país que se ha delegado en el servicio nacional de aprendizaje – SENA.

  • Certificación de Competencias Laborales: la evaluación de las  competencias laborales es  el proceso por medio del cual un evaluador recoge evidencias de desempeño, producto y conocimiento de una persona con el fin de determinar su nivel de competencia (básico, intermedio o avanzado), para desempeñar una función productiva, centrándose en el desempeño real de las personas y con base en un referente que es la Norma de Competencia Laboral y/o el esquema de certificación.
La evaluación tiene como propósito promover y reconocer  el aprendizaje y la experticia adquirida a lo largo de la vida laboral  de aquellas personas que se encuentren vinculados laboralmente, que estén en búsqueda de empleo e independientes y que demuestren, como principal requisito, que tienen una experiencia laboral mínima de un año.Acceder al servicio de Evaluación y certificación de Competencias Laborales en el SENA, es muy sencillo, los interesados deben acercarse al Centro Agroempresarial, dirigirse al Líder de Certificación de Competencias Laborales, quien le entregará mayores detalles del proceso. Es importante destacar, que participar de un proceso de certificación de competencias laborales es totalmente gratuito.

La Evaluación y Certificación de Competencias Laborales implica enormes beneficios tanto para el sector productivo como para el trabajador.

  • Articulación con la educación media
  • Fondo Emprender: el Fondo Emprender fue creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de aprendices, practicantes universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional) o profesionales que no superen dos años de haber recibido su primer título profesional y su objetivo es apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas.
El Centro Agroempresarial cuenta con talento humano calificado encargado de asesorar a los emprendedores en todas las etapas del proyecto, se inicia desde la concepción de la idea hasta la puesta en marcha del Proyecto.
Los interesados deben acercarse al Centro Agroempresarial y dirigirse a los Gestores de Emprendimiento quienes les entregarán mayores detalles del Proceso.

  • Jóvenes rurales emprendedores: en el Centro Agroempresarial se promueve el emprendimiento en jóvenes rurales que permite atenuar la migración del campo a la ciudad, aumentar la productividad del sector rural y disminuir el desempleo estructural creando condiciones para que la población vulnerable y rural tenga la posibilidad de incorporarse en actividades productivas de la región mediante la gestión de proyectos productivos asociados al proceso formativo para incidir favorablemente en sus ingresos, calidad de vida y productividad de los diferentes sectores de la economía.
  • Atención a la Población Vulnerable: El Centro Agroempresarial realiza actividades enfocadas principalmente a personas o grupos poblacionales que se encuentran en situación de vulnerabilidad y demás grupos especiales, bien sea por su condición, etnia, de género, edad, capacidad funcional, cultural, nivel económico y que requieren de una atención especializada con el fin de acceder a los servicios institucionales, incidiendo favorablemente en sus niveles de empleabilidad y generación de ingresos a través de la promoción de la inserción laboral.