Avalados 8 planes de negocios para emprendedores del Cesar

Por más de $600 millones

Los participantes recibieron la asesoría constante de los funcionarios del SENA en el área de emprendimiento, quienes orientaron estos proyectos.


Valledupar, 1 de octubre de 2014.-  Luego de ser sometidos a un ejercicio de evaluación por parte del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, ocho de las 16 propuestas presentadas por el Cesar a la convocatoria cerrada del Fondo Emprender para este departamento fueron viabilizadas y recibirán 616 millones 616 mil pesos de apalancamiento financiero para hacer de éstas una realidad.

Las propuestas compitieron por los mil 463 millones de pesos disponibles en el Fondo, resultado de un convenio firmado entre el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA y la Gobernación del Cesar con el objetivo de incentivar la constitución y desarrollo de nuevas empresas para este territorio de la Costa Atlántica. 



La aprobación de estos proyectos dinamiza la economía y promueve el emprendimiento en el departamento, ahora esperamos que más personas se motiven y participen en el siguiente corte. La paz se construye con la generación de nuevos y mejores empleos, a lo cual le estamos apuntando, tarea en la cual contamos en esta ocasión con el respaldo del gobernador, Luis Alberto Monsalvo”, afirmó el director del SENA Regional, Orlando Saavedra Zuleta.

Los planes avalados corresponden a los presentados en la primera convocatoria desarrollada con este convenio  el pasado 15 de agosto, cuando recibieron el respaldo de la Red de Emprendimiento, integrada por la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, UPC, UDES, Fundación Universitaria del Área Andina, Comisión Regional de Competitividad, ANUC, Cámara de Comercio y Comfacesar; la siguiente convocatoria cierra el próximo  8 de octubre de 2014 y la último será el 6 de febrero de 2015.

Los interesados aún tienen posibilidades de competir por los recursos de este Fondo, donde contarán con el acompañamiento de nuestro personal para guiarlos en la construcción de sus ideas de negocios. El Cesar tiene posibilidades amplias de mercado y éstas deben ser aprovechadas”, comentó Saavedra Zuleta.

Entre las iniciativas viabilizadas se encuentran: Social Consultores, Fama Music, Chonchilom S.A.S , y La Clínica del Automóvil S.A.S, las cuales tienen como domicilio a la capital del Cesar; también figuran Porcicultura de Aguas Lindas en San Martín, sur del Cesar; Turisjagua y Pinceladas Emanuel del municipio de La Jagua de Ibirico; y Apiarios la Tranquilidad de Pueblo Bello.

Las personas no se alcanzan a imaginar la alegría que tengo. Durante años trabajé como bajista de  varias agrupaciones y poco a poco me fue gustando la producción, así que cuando en Valledupar comenzaron a funcionar los primeros estudios de grabación yo trabajé con estos, pasé casi por todos, hasta que hace seis años con unos equipos prestados cree mi unidad productiva, luego entré a estudiar en el programa  LASO del SENA y me di cuenta que esta oportunidad del Fondo Emprender existía, así que creí y aquí estoy, apoyado por el Fondo”, fue la respuesta del productor musical, Jimmy Arturo Cuellar Mendoza, luego de conocer el respaldo que recibió su propuesta de Fama Music.


Otro de los beneficiados es el campesino Gerardo Valencia Muñoz, quien a sus 27 años, decidió crear empresa y presentar un proyecto que le permitirá construir Apiarios la Tranquilidad de Pueblo Bello. A él le resulta imposible ocultar su temor por lo que ahora debe hacer realidad, pero su formación con el SENA en el manejo de abejas y la experiencia en el campo, lo llenan de la confianza suficiente para afirmar que litros de miel, cera y propolio correrán por Colombia y que él junto a su familia los producirá.

Luego de este proceso el SENA seguirá acompañando a los beneficiados, con la finalidad de orientar cualquiera de sus inquietudes futuras, esperando  alcanzar el mejor provecho posible para éstos.


OFICINA DE COMUNICACIONES
SENA REGIONAL CESAR