Talento Tecnoparque ganó concurso español de innovación

Deiner Restrepo, un vallenato de 21 años, obtuvo el primer lugar en una categoría del Concurso Internacional Mobile4Change, de Telefónica y Qualcomm, patrocinado por la Unesco.
Desde hace año y medio, el SENA –a través de Tecnoparque– hace el acompañamiento al inventor, en la búsqueda de dinamizar el desarrollo tecnológico de la aplicación.


Deiner obtuvo la mayor votación de los visitantes a la página web de Mobile4change, a través de la cual se desarrolló el concurso.

Madrid (España), 8 de julio de 2013.- ‘Reinar’, una aplicación móvil que permite a los niños diferenciar y conocer los distintos reinos de la naturaleza por medio de realidad aumentada, ocupó el primer lugar en la categoría ‘Menores de 25 años’ del Concurso Internacional Mobile4Change, realizado ayer en esta ciudad.
El certamen organizado por las firmas Telefónica y Qualcomm y patrocinado Por la Organización de las Naciones Unidas para de la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), impulsa la creación de software en la búsqueda de soluciones innovadoras.
La aplicación centrada en brindar nuevas posibilidades a la educación fue diseñada, en el Nodo Valledupar (Cesar) de Tecnoparque, por Deiner Restrepo Durán, quien afirmó que “el objetivo de ‘Reinar’ es facilitar el aprendizaje y el amor por la biología en los estudiantes desde la primaria”.
Desde hace año y medio, el SENA –a través de Tecnoparque– hace el acompañamiento a este proceso en busca de dinamizar el desarrollo tecnológico de la app.
“Este triunfo nos permite demostrar que en el departamento y en la Costa Caribe colombiana tenemos talento y podemos hacer grandes cosas si todos adelantamos un trabajo en búsqueda de beneficios generales que ayudan a construir un nuevo país”, manifestó el director de la entidad en Cesar, Orlando Saavedra Zuleta.
Actualmente la Red Tecnoparque trabaja, en todo el país, en 183 proyectos de investigación; la meta para el cuatrienio es de 312. Además, siete proyectos adicionales están en proceso de patente.
El joven inventor, de 21 años de edad, adelanta noveno semestre de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Popular del Cesar y fue aprendiz del SENA en la carrera tecnológica  Animación 3D.
Como estímulo Deiner disfrutará de un viaje con todos los gastos pagos para asistir a un evento internacional que le permitirá aprender de los mejores en el campo de creación de innovaciones tecnológicas e  intercambiar experiencias con inversores internacionales; además recibirá 1.500 euros (cerca de 4,3 millones de pesos) para afianzar su iniciativa, una tableta de gama alta y la promoción de su aplicación en los canales de Telefónica y Qualcomm.
El concurso premió tres categorías: ‘General’, ‘Empoderamiento de la mujer’ y ‘Menores de 25 años’.