200 mil colombianos han conseguido empleo este año a través de la intermediación laboral del SENA

La Agencia Pública de Empleo está a un paso de cumplir la meta establecida para 2015. Ya son 200.998 los colombianos que se han ‘enganchado’ laboralmente a través de este servicio.

“Estamos trabajando para superar la meta de este año y lograr que muchas más personas puedan conseguir un empleo sin palancas”: Alfonso Prada.


Bogotá D.C, 10 de noviembre de 2015.- Marco Aragón, de 30 años, fue deportado de Venezuela a finales de agosto. Desde hace siete años vivía en San Antonio del Táchira, en donde trabajaba como chef en un restaurante gourmet. Regresó a su natal Valledupar (Cesar) junto con su esposa venezolana para empezar de cero; gracias a la Agencia Pública de Empleo del SENA las cosas fueron menos difíciles.
“A los ocho días ya estaba trabajando”, dijo el valduparense.
Marco acudió a una brigada del Gobierno que asistía a las decenas de colombianos que llegaron a Valledupar, luego de haber sido deportados por las autoridades venezolanas; allí, en pocas horas fue contratado en un restaurante de parrilla de la capital del Cesar.
El chef ha permanecido en dicho empleo por más de dos meses y dice que le ha servido para estabilizarse mientras reorganiza sus planes de vida en Colombia.
Marco es uno de los más de 200 mil colombianos que han conseguido un trabajo formal y digno a través de la intermediación laboral que realiza la Agencia Pública de Empleo del SENA entre las empresas y quienes buscan trabajo. La cifra ya es superior a la alcanzada en 2014, año en que el servicio sirvió de puente para que 180.081 colombianos pudieran ubicarse en el mercado laboral.
“Tenemos el reto de ayudar a ubicar laboralmente, en este cuatrienio, a 1,6 millones de colombianos. Estamos trabajando para superar la meta de este año y lograr que muchas más personas puedan conseguir un empleo sin palancas”, afirmó Alfonso Prada, director general del SENA.
Al iniciar el año, la Entidad se trazó la meta de lograr que 201.691 ciudadanos consiguieran una oportunidad laboral; hoy la cifra es de 200.198. En el mismo periodo del año pasado se habían realizado 149.842 vinculaciones a través de la Agencia Pública de Empleo, que es el primer servicio en Colombia de intermediación gratuita, pública e indiscriminada.
La Agencia Pública de Empleo cuenta con un aplicativo virtual, que funciona las 24 horas de día, con más de 20 mil ofertas de empleo disponibles en todo el país.
Una de las estrategias que implementa para cerrar la brecha entre la demanda y oferta laboral en Colombia son las microrruedas de empleo, en donde los empresarios realizan los procesos de preselección y selección de personas en las oficinas de la agencia.
En 2015, se han realizado 268 microrruedas en todo el país, que han contado con la participación de 1.759 empresas y la publicación 76.433 vacantes.

MÁS DE 500 EMPLEOS EN RISARALDA, ATLÁNTICO Y SANTANDER
Hoy se lleva a cabo una microrrueda de empleo en Barranquilla (Atlántico), en Comfamiliar Sede Norte (Calle 79B N° 42-650). Desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. se ofrecerán 35 vacantes para médicos domiciliarios, paramédicos, auxiliares de enfermería, auxiliares de compra,  conductor de ambulancia y asesores comerciales.
En Pereira (Risaralda), mañana miércoles (11 de noviembre), técnicos en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, soldadores, mecánicos de mantenimiento, operarios de producción y fabricación vehículos de motor, entre otros, podrán aplicar a 300 vacantes. La cita es en la carrera 8 N° 26-79, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
Finalmente, en el municipio de Girón (Santander), el viernes 13 de noviembre, se ofrecerán 243 vacantes para asesores comerciales, impulsadores, agentes de inversiones y finanzas, consultores de call center, técnicos en instalaciones de redes de telecomunicaciones, entre otros perfiles. La microrrueda será en la carrera 26 N° 34-30 (instalaciones de Vive Digital), desde la las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
Las personas interesadas en asistir a cualquiera de las microrruedas deben llevar su hoja de vida.
Conozca aquí el cronograma de las microrruedas de la Agencia Pública de Empleo del SENA.


JEB/agf