Con el SENA, mototaxistas del Cesar se acercan a la reconversión laboral


A través de 13 cursos cortos, cerca de 550 de los 1.595 mototaxistas caracterizados en el proyecto de reconversión laboral, ya se forman en la entidad en que más confían los colombianos.
“No quiero seguir ganando plata encima de una moto, por eso me estoy preparando”, dice Elvis Gutiérrez, de 30 años, quien hace parte del proceso de reconversión laboral a este gremio.
El 30% de los mototaxistas caracterizados está interesado en el comercio, el 24% en la industria, el 23% en servicio al cliente, el 8% en la construcción y el 3% en el sector agropecuario.



Valledupar (Cesar), 5 de julio de 2016.- Elvis Gutiérrez Mejía apunta cada dato que dice el instructor de su clase de Contabilidad Básica; está obstinado en conocer todo sobre ingresos y egresos para ponerlo en práctica en su pequeño negocio de mantequilla que inició en enero de este año y sepultar de una buena vez su trabajo como mototaxista.
“No quiero seguir ganando plata encima de una moto, por eso me estoy preparando”, dice este hombre de 30 años que hace parte del proceso de reconversión laboral a este gremio que adelanta la Alcaldía de Valledupar con el SENA.
Durante su vida laboral, que inició a los 13 años, Gutiérrez ha trabajado en el área comercial: vendió productos alimenticios de casa en casa, en mercados públicos y repuestos para motos en un almacén. Hace cinco años la situación económica se complicó y decidió subirse al vehículo de su hermano y ejercer el mototaxismo.
“Cuando inicié en este trabajo le tenía que pagar a mi hermano 10 mil pesos de tarifa y a mí me quedaban entre 15 y 20 mil pesos. Después compré mi moto y me quedaba más dineroTrabajaba seis horas al día haciendo ‘carreras’”, cuenta este hombre que desde hace un tiempo se le había metido en la cabeza la idea de dejar eseoficio.
Para él no hay calidad de vida porque está expuesto a accidentes de tránsito, a la inseguridad y a que las autoridades le inmovilicen el automotor si se percatan que lleva como pasajero a una persona que no es de su núcleo familiar, lo cual está amparado en un decreto expedido el año anterior por la Alcaldía local.
Hace unos meses recordó la época en la que vendió alimentos y trabajó con un microempresario que hacía mantequilla de forma artesanal. Luego de pensar que este podría ser el negocio al que podría dedicarle todo su tiempo y esfuerzo lo puso en marcha con 200 mil pesos que invirtió para comprar la vitina –que es el producto base para hacer la mantequilla–, las ollas para cocinarla, cucharas y recipientes portables para vender las porciones, entre otros elementos.
Elvis comenzó a dedicar menos tiempo al mototaxismo y más a su naciente negocio; ahora solo trabaja tres horas al día haciendo ‘carreras’.
“La mantequilla la hago el lunes y me demoro haciéndola y empacándola tres horas. Los demás días los uso para distribuirla en los barrios del sur de Valledupar y La Nevada, ubicado en el norte. Cada ‘pote’ pesa media libra y los vendo a 5 mil pesos de contado, y a 7 mil para que me la paguen a dos cuotas”, cuenta.
Cada semana vende unas 50 unidades, con lo que obtiene ganancias que oscilan entre los 250 mil y 300 mil pesos, quedándole libres cerca de la mitad.






AVANCES DEL PROCESO
Un cambio total en su vida es a lo que aspira Elvis Gutiérrez. Aunque él ya viene trabajando en su proyecto de emprendimiento no dudó ni un instante acercarse al punto de inscripciones que abrió el SENA en Valledupar para iniciar el proyecto de reconversión laboral de los mototaxistas y de esta forma conseguir formación y asesoría profesional.
Las 1.595 personas que se inscribieron al proceso fueron caracterizadas por personal de la Agencia Pública de Empleo. Se identificaron quiénes son, cuál es el grado de escolaridad que tienen y se respondieron inquietudes.
En este grupo hay 58 mujeres, lo que corresponde al 3,6 por ciento de los inscritos. Los resultados de la clasificación indican además, por ejemplo, que dos de las personas inscritas son menores de edad.
Sobre los estudios, los resultados establecen que 57 no tienen nivel alguno de escolaridad, 724 llegaron a algún grado de secundaria y 215 lo terminaron [ver imagen]; además, 36 de ellos son desplazados por la violencia.
Del grupo de mototaxistas caracterizados, 1.123 son propietarios del vehículo y 455 de ellos no son dueños del mismo, por lo tanto son empleados.
“Este estudio reflejó cuales son los sectores económicos que más les gusta a los mototaxistas para emplearse. Se resalta que el 30 por ciento está interesado en el comercio, el 24 por ciento en la industria, el 23 por ciento en servicio al cliente, el 8 por ciento en la construcción y el 3 por ciento en el sector agropecuario”, explicó el director del SENA en Cesar, Orlando Saavedra Zuleta.
Para el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, es muy importante tener en cuenta en qué se quiere formar la gente para poder ofrecérselo; “por eso, en la caracterización se pregunta qué quiere estudiar el mototaxista”.
 A su turno, el representante del gremio de mototaxistas en Valledupar, Arturo Alfaro Cujia, destacó que “el proceso ha sido ágil y transparente, dejando en el ambiente una buena satisfacción. Más adelante se va establecer una mesa técnica con las autoridades para buscar espacios laborales a estas personas”.


El SENA inició hace un mes la etapa de formación a los primeros 548 mototaxistas, quienes adelantan 13 cursos cortos diferentes: Cocina, Sistemas, Mantenimiento de Motos, Mercado y Ventas, Manipulación de Alimentos, Construcción y Edificación, Emprendimiento, Refrigeración y Aire Acondicionado, Gestión Ambiental, Servicio y Atención al Cliente, Mercaderista, Calzado y Contabilidad.