En Cesar, SENA tendrá cuatro nuevas subsedes


Con recursos para dotación, operación y sostenimiento, la Entidad apoyará la construcción de los nuevos espacios que permitirán la presencia constante de la institución en varios municipios.

La visita del Director General del SENA a Valledupar incluyó la inauguración de ambientes de formación en Mecánica Automotriz, Electricidad y Refrigeración.



 Bosconia, Curumaí, San Alberto y Chimichagua serán los cuatro municipios de este departamento que contarán con nuevos espacios de la Institución, tras acogida de la Entidad a una propuesta presentada por el gobernador Francisco Ovalle Angarita.
“Él se comprometió a incluir estas cuatro sedes en su plan de desarrollo y nosotros le ayudaremos a convertirlas en realidad. El Cesar tendrá que hacer una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos y nosotros cerca de 3.200 millones anuales en dotación y sostenimiento”, argumentó el director general del SENA, Alfonso Prada, luego  de una mesa de trabajo que adelantó en esta capital con el equipo de la Gobernación y los alcaldes de Codazzi, Curumaní, Bosconia y Valledupar.
Por su parte, Ovalle aseguró que en estas poblaciones la comunidad tiene dificultades para desplazarse a buscar capacitación en Valledupar; “por eso estamos seguros que así contribuiremos a cerrar las brechas de desempleo y le apuntaremos al desarrollo de nuestras poblaciones”.
Las instalaciones se suman a la que se construyen actualmente en La Jagua de Ibirico, cuya inversión alcanza los 11 mil millones de pesos en recursos invertidos por la Alcaldía de esta población y la Gobernación, a los cuales se sumarán cerca de 8 mil millones de pesos por parte del SENA para su funcionamiento.

RECONVERSIÓN LABORAL PARA EL MOTOTAXISMO
En el marco del encuentro con autoridades del Cesar, la entidad en que más confían los colombianos acordó con el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, adelantar una caracterización especial a los mototaxistas de la ciudad para después presentar un plan de trabajo en formación.
“Hay muy buenas posibilidades de tener trabajo, vida digna y formalización. En el proceso también incluiremos al Ministerio de Trabajo”, explicó Prada sobre el proceso de reconversión con el que se beneficirán cerca de 6 mil ciudadanos de ‘La capital vallenata’ y sus familias.
“Esta es una excelente noticia para nuestra ciudad; el apoyo del SENA será fundamental, ya que necesitamos trabajar por esta población”, complementó el burgomaestre Ramírez.

NUEVOS AMBIENTES
La visita del Director General del SENA a la Regional Cesar incluyó la inauguración de los ambientes de formación en Mecánica Automotriz, Electricidad y Refrigeración, en el Centro de Operación y Mantenimiento Minero, en los cuales la Institución invirtió 486 millones de pesos que permitieron.
Estos ambientes dotados con tecnología de punta permitirán que los aprendices desarrollen sus competencias y cuenten con una mejor preparación al momento de ingresar al mercado laboral.
Además, en el Centro Biotecnológico del Caribe, Prada recorrió los ambientes de formación y acordó el desarrollo de un proyecto que permita la implementación de un nuevo sistema de riego para mejorar la productividad de esta finca, donde en próximos días con maquinaria facilitada por la Gobernación del Cesar se iniciarán los trabajos de adecuación.
PROYECCIONES
Como resultado de la reunión con la Gobernación también se acordó buscar la construcción del Complejo Biotecnológico del Caribe en el Contrato Plan de la Nación, proyectando un apoyo de este por 40 mil millones de pesos, lo que permitiría que el SENA invirtiera 22 mil millones adicionales para dotación en tecnología de punta.
Esta obra sería construida en el espacio donde hoy funciona el Centro Biotecnológico del Caribe, ubicado a 7 kilómetros de la vía Valledupar - La Paz.
Redactora: Mildreth Zapata Rodríguez / AGF