Nuevas iniciativas tecnológicas para empresas de la región prestan SENA y Drummond Ltd.


Los seis proyectos que abanderó Drummond Ltd. y que ejecutaron 22 aprendices se hicieron durante los seis meses de sus prácticas en varios sectores empresariales y de labor social.





Valledupar (Cesar), 17 de junio de 2015.- Pacientes y trabajadores de la Casa del Abuelo ‘Hermanita de los Pobres’ en Valledupar, hoy cuentan con mejores condiciones de vida, luego que aprendices del SENA Regional Cesar, en un convenio con la empresa minera Drummond Ltd., ejecutaran un proyecto tecnológico que así lo demuestra.
Mauricio Andrés Gómez Arias fue uno de los jóvenes aprendices que ejecutó este proyecto y demostró sus conocimientos en la tecnología. Por ejemplo, con sus compañeros instaló un prototipo de panel para captar la energía solar que luego es direccionada a los bombillos.
Además, implementaron un sistema de emergencias que abarca los cuatro pabellones de la Casa del Abuelo, para evitar que la vida de los pacientes esté en riesgo. “Se diseñó un sistema de emergencias alámbrico y se reemplazó el que había en el lugar, debido a que ya estaba obsoleto”, cuenta Mauricio Gómez, quien calificó como gratificante esta experiencia.
El mejoramiento de las condiciones en la Casa del Abuelo es uno de los seis proyectos del convenio entre Drummond y SENA, con el que se ofreció un espacio laboral para que los aprendices, que están a punto de terminar su formación, puedan hacer sus prácticas.
Los otros proyectos son rehabilitación de suelos, aplicación web móvil para el manejo de los procesos de gestión de los cultivos de palma de aceite, aplicación para el control administrativo de servicios contratados con la División de Hidrocarburos y Exploración Mineral de Drummond, aplicación para medición del desempeño y competencias a empleados de Drummond y automatización, control e implementación de una máquina inyectora de plástico.
En total, 22 aprendices de seis carreras tecnólogas hicieron sus prácticas apoyados por Tecnoparque, y por lo tanto reciben su certificación en sus áreas.


Replicar en otras empresas
El éxito que tuvo el desarrollo de este proceso dio pie para que Drummond y el SENA extendieran una invitación a empresarios de la región para que conocieran estos proyectos y puedan aplicarlos en sus negocios.
Uno de ellos fue el emprendedor Omar Bernal, propietario de Icopores del Cesar, quien exaltó la iniciativa de poner a disposición de los empresarios los proyectos creados por los aprendices del SENA. “Tengo una empresa que fabrica láminas de icopor y me hace falta sistematizar el área de producción y ahorrar energía. Por el proyecto de energía solar que presentan me parece excelente. Desde hace un tiempo tengo en mente el deseo de implementarlo”, agregó el emprendedor.
Estos proyectos gestionados por Drummond Ltd. y creados por los aprendices del SENA, serán  donados por la empresa a las diferentes entidades que estén interesadas en aplicarlos para el beneficio de su organización o de sus afiliados para seguirlos desarrollando, promoviendo a la vez que estos jóvenes puedan tener una oportunidad laboral proyectando a futuro sus creaciones.
Al respecto, el director del SENA Regional Cesar, Orlando Saavedra, sostiene que esta es una oportunidad más de demostrar la capacidad que tiene la institución para responder a las necesidades tecnológicas del sector empresarial. “Además, la institución cuenta con un gran recurso humano preparado para afrontar lo que pide el mercado laboral”, aseguró.
Tecnoparque del SENA fue vital para que los aprendices crearan los proyectos y luego se desarrollaran estos en las entidades. Por ejemplo, el trabajo de Rehabilitación de Suelos se ejecutó en el lote 10 del Centro Biotecnológico del Caribe de la institución.

En otras palabras, mejoró las condiciones del suelo con el fin de usarlo para el cultivo. “En este tipo de terreno no crece ninguna clase de frutos, porque tiene mucha concentración de sodio. La idea principal fue hacer un proceso para remediarlo”, agregó Neil José Valet Jiménez, quien fue uno de los cuatro aprendices que hizo sus prácticas ejecutando este proyecto.