“Nada es más valorado en una empresa que un técnico o un tecnólogo del SENA”

Así se dirigió hoy el presidente Juan Manuel Santos, en simultánea en todos los departamentos de la región Caribe, a los nuevos aprendices de esta zona del país.
Como un pacto de paz y mediante un abrazo de reconciliación, un aprendiz víctima del conflicto y un reintegrado, ahora instructor, expresaron su compromiso con la construcción de un país en posconflicto.



Barranquilla (Atlántico), 11 de julio de 2016.- El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en un mensaje de bienvenida a los nuevos aprendices y que se emitió en el Coliseo Elías Chegwin de Barranquilla a más de 3.000 aprendices presentes y, a través de videoconferencia, a otros cerca de 2.000 ubicados en toda la región Caribe, resaltó cómo a través de oportunidades de formación y empleo se construye un país más equitativo y en paz.
Qué gran expectativa deben tener todos ustedes al saber que en los próximos meses y en los próximos años van a adquirir los conocimientos, las habilidades y las destrezas, para realizarse como seres humanos y aportar al progreso de sus familias y del país; porque eso hace el SENA, preparar a los jóvenes colombianos con formación para los trabajos que más requieren las empresas”, dijo el Mandatario.
Santos agregó que “hoy, en este momento histórico para sus vidas, pero también histórico para nuestra nación, quiero decirles algo desde el fondo de mi corazón: muchos les dicen que ustedes son el futuro, pero lo cierto es que ustedes son el presente, el presente del país, un país que con la paz será mejor que el que tocó a sus padres y a sus abuelos”.
En total, más de 75 mil jóvenes se benefician desde hoy con formación técnica y tecnológica gratuita y de calidad, acorde a las necesidades del sector productivo; de estos, 10.500 corresponden a la región Caribe.
En el departamento de Atlántico son 3.000 jóvenes. Le siguen Bolívar, con 2.000; Córdoba, con 1.600; Sucre, 1.000; Cesar, 1.040; Magdalena, 950; La Guajira, 900;  y San Andrés, con 60.
“En el SENA siempre se estudia algo que tiene sentido práctico en la vida, porque tiene una salida hacia el empleo y emprendimiento; nos sentimos orgullosos porque el talento de nuestros aprendices es reclamado en todo Colombia por los empresarios”, aseguró el director general del a Entidad, Alfonso Prada.
“Nosotros le abrimos la puerta a todos sin discriminación, ni por su situación económica, color de piel, condición física o  tendencia sexual”, agregó el funcionario, quien asistió al evento que se cumplió en la capital del Atlántico.
Maikol Martínez, un joven con discapacidad física debido a una bala perdida que impactó su espalda y le quitó la movilidad de sus piernas, fue uno de los aprendices que  ingresó hoy al SENA. El  aprendiz quien inicia formación en la carrera tecnológica Gestión de Redes de Datos, en el Centro Industrial y de Aviación, de la Regional Atlántico, expresó que “a pesar de los obstáculos, sé que vendrán mejores cosas para mi vida y esa es la expectativa que tengo, que aquí empiezo una nueva vida y sobre todo en paz, dedicándome a estudiar para conseguir un empleo decente”.
Durante la bienvenida, como un pacto de paz y mediante un abrazo de reconciliación, Juan David Barraza, un aprendiz víctima del conflicto y un reintegrado, y Freddy Goyeneche, egresado de la Entidad y ahora instructor, expresaron su compromiso con la construcción de un país en posconflicto y agradecieron el camino que han logrado recorrer, gracias a las oportunidades que les ha brindado la Institución.
El SENA para mí lo es todo; me abrió las puertas a un futuro laboral y me formó como persona; todo lo que sé se lo debo al SENA en un 100 por ciento”, dijo emocionado Juan David, aprendiz del programa Tecnólogo en Gestión Administrativa y quien fue desplazado del corregimiento de Bellavista, en Fundación (Magdalena).
Durante su visita a la región Caribe el Director General estuvo como invitado especial en el estreno del programa ‘El Empleador’, del canal Telecaribe, magazín a través del que se informará y orientará a los televidentes de esta zona geográfica sobre diversos temas relacionados con la actualidad del mundo laboral.

El programa –que se emitirá de lunes a viernes de 12:00 a 12:30 del mediodía– contendrá distintas ofertas y demandas de empleos, entre ellas, las publicadas por la Agencia Pública de Empleo del SENA en los ocho departamentos de la Costa.