Aprendices y sector ganadero, beneficiados con convenio que impulsa la tecnología y la formación


La institución más querida por los colombianos firmó el convenio con el CDT ganadero con el fin de generar un  intercambio de conocimientos.


La inseminación a los bovinos, como lo muestra el aprendiz Pablo Hernández, hace parte de los proyectos que serán explotados en el marco del convenio entre el CDT y el SENA.


 A pocos meses de culminar su proceso de formación como tecnólogo en Reproducción Bovina está el aprendiz Pablo Hernández Camargo.  Justamente, desarrolla su etapa de prácticas en el Centro de Producción Bovina del Centro Biotecnológico del Caribe y ‘conoce al dedillo’ cómo funciona este lugar y lo fundamental que es para la formación y también para el sector ganadero del departamento.
Este joven tiene claro que la investigación y el constante trabajo en el laboratorio del área bovina lo ayudarán a él, y a los demás aprendices que apenas comienzan proceso de formación, a salir mejor preparado para afrontar el mundo laboral apenas reciba la certificación por parte del SENA. 
Por eso ve “importantísimo” la firma del convenio entre la entidad más querida por los colombianos y el Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) del Cesar, que tiene como objetivo  aunar esfuerzos para desarrollar acciones que mejoren la productividad y competitividad del sector ganadero del Cesar, mediante la transferencia de conocimientos, capacidades tecnológicas, formación profesional y desarrollo de proyectos conjuntos que ayuden a mejorar la producción ganadera de la región.
Pablo sabe que el CDT es un aliado importante para la ganadería por sus aportes tecnológicos y recurso humano y “unido a la tecnología que tiene el Centro de Producción Bovina” llevará al SENA Regional Cesar a mantenerse en altos estándares de calidad en formación y en los animales que desarrolla.
“Tenemos un laboratorio que está dotado con los mejores equipos para la tecnología de reproducción bovina y me parece fenomenal que este convenio nos permita contar con mayor conocimiento”, recalcó.
El pensamiento de Pablo Hernández no está alejado de la realidad. Este convenio también pretende optimizar el uso de la infraestructura y dotación tecnológica de las dos entidades, como también actualizar los conocimientos técnicos de los tres instructores que tiene esta área.
“Además, nos permitirá formular proyectos que sean desarrollados en las zonas rurales, atender a pequeños productores ganaderos y establecer un modelo productivo eficiente y auto sostenible en el Centro Biotecnológico del Caribe”, informó el director del SENA Regional Cesar, Orlando Saavedra Zuleta.
A su turno, el secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo, ve como gratificante que la Gobernación departamental, a través del CDT, pueda aportar la experiencia que tiene y sacar adelante las inversiones que ha hecho el SENA en el Centro Biotecnológico del Caribe y colocarlo al servicio de los aprendices.  “Estas tecnologías deben estar a disposición de quienes se forman”, añadió.
Actualmente, el CBC maneja dos tecnólogos para formación en el área bovina: Producción ganadera y Reproducción bovina.