Emprendimientos apoyados por el SENA buscan hacer negocios en Feria Ganadera


Emprendedores apoyados por SER y Fondo Emprender están listos para concretar negocios en la Feria Ganadera.

Las aprendices del SENA formadas en la Casa Taller de la Mujer de la Gobernación del Cesar, también hacen presencia en la Feria Ganadera. 


Las 12 unidades productivas que participan en la Feria Ganadera hacen parte del sector agropecuario.
Treinta mujeres que se formaron con el SENA en la Casa Taller de la Mujer de la Gobernación del Cesar, también muestran sus productos artesanos y alimenticios en la Feria Ganadera.

Regional Cesar, Valledupar, 27 de octubre de 2017. El SENA Regional Cesar tiene una valiosa participación en la 39º Feria Ganadera y Agroindustrial, con 12 unidades de emprendimiento que han sido apoyadas por la institución a través de SENA Emprende Rural, SER, y han recibido recursos por parte del Fondo Emprender.
Los visitantes y empresarios del sector ganadero y agroindustrial podrán conocer las ideas de negocios y lo que ofrecen, como por ejemplo cría de ganado y suplementos alimenticios para los mismos.
Tatiana Paola Ospino Ramírez es una de las empresarias y ve a la Feria Ganadera de Valledupar como una gran plataforma para hacer relaciones y concretar negocios que expandan su proyecto de emprendimiento Criadero de ovinos La Amozonita S.A.S. apoyado por el Fondo Emprender del SENA con $103.418.100 en recursos, en 2016.
“La idea es conocer empresarios que compren lo que ofrezco, teniendo en cuenta que comenzaremos a vender en diciembre”, contó Ospino, quien a través de su empresa produce  mejoramiento genético y comercialización de ovinos en pie.
El proyecto inició con 224 hembras y ofrece mejoramiento genético con la raza Kathadyn. “La idea también es aprender lo que están haciendo las otras empresas ganadera que se dedican a la cría de ovinos”, agregó.
Por su parte, Iduard Molina, representante de la asociación de apicultura Apipal y asesorado por el programa SENA Emprende Rural, destacó la importancia de participar en esta feria que le abre puertas para que pueda comercializar sus productos orgánicos, como la miel. 
“La unidad productiva fue fortalecida por el SENA para la creación del logo y otras estrategias. Es de mucha importancia este evento por su magnitud, el impacto que tiene me puede ayudar para salir adelante como pequeño emprendedor”, dijo.
Vitrina para negocios
El gerente de Corfedupar, Carlos Argote, aplaudió la presencia de las unidades productivas apoyadas por el SENA en esta nueva versión de la feria y expresó que esta se encuentra abierta para esos emprendimientos que quieren aportarle a las áreas ganaderas y agroindustrial.
“Se pueden relacionar de manera directa con los empresarios que vienen de diferentes departamentos, como Córdoba, Sucre, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Santander. Qué mejor vitrina que nuestra feria ganadera para demostrar lo que han desarrollado”, agregó.
Al respecto, el director del SENA Regional Cesar, Orlando Saavedra Zuleta, señaló que las empresas apoyadas por Fondo Emprender y SER, que participan en la Feria Ganadera, están preparadas para responder a lo que exige el mercado.
“La Feria Ganadera es importante para estos emprendedores que se quieren abrir campo y tienen todas las capacidades para demostrar que están al nivel que exige la competitividad empresarial. Así se apoya al emprendimiento y a la empleabilidad de la región”, señaló el director del SENA Regional Cesar.
Las empresas apoyadas por el SENA que participan en la Feria Ganadera son: Criadero Yim, Criadero de Ovinos La Amozonita, Granja de huevos del Cesar, Nutricerdos del Cesar, Fermentados Lequess, Granja El Campo, Andry  Montes Accesorios, Modulares JS, Clínica veterinaria Mi mejor amigo, Distribuciones & Concentrados El Mariscal la 19B, Panela Pulverizada Asoseynekun y Asociación de Apicultores de Palmarito, Apipal. Las nueve primeras empresas han sido apoyadas por el Fondo Emprender y las tres últimas por SER.
Además, treintas aprendices del SENA que se certificaron al formarse en cursos como cocina, artesanía y confecciones, en la Casa Taller de la Mujer de la Gobernación del Cesar, también hacen presencia en la Feria Ganadera, en donde muestran sus artículos y productos alimenticios.
La  Feria Ganadera abrió sus puertas a las 9:00 de la mañana de este viernes y culmina el domingo 29 de octubre.