La oferta del SENA a los cesarenses es una ventana al mundo laboral

*La formación del SENA es pertinente y ha permitido vincular a sus egresados en todos los sectores de la economía.
*A través de la Agencia Pública de Empleo 5.999 personas fueron vinculadas laboralmente en el 2017.

Hay algo que hace muy bien Katerine Bravo en el mundo de las ventas: atender con efectividad al cliente. Esto lo aprendió en la formación que recibió a través del SENA Regional Cesar y gracias a esto le permitió conseguir un empleo en el que destacan sus capacidades laborales.
“Tu estudias en otra entidad de formación técnica y, obviamente, tienes el conocimiento como tal, pero cuando te formas en el SENA y muestras en una empresa este aprendizaje obviamente las puertas se abren más”, dijo sobre la calidad de la formación esta mujer, quien trabaja en una reconocida marca de ropa.
Katerine es una de las miles de personas que el SENA ha formado en áreas pertinentes para los sectores que impulsan el desarrollo económico del Cesar. Por ejemplo, ella y otras cinco personas, que se formaron con ella en cursos cortos del área de mercadeo y ventas, consiguieron trabajo en dicha empresa de ropa y son el resultado de ese principio de la institución en el tema laboral: formar para aportar a la empleabilidad.
“Se debe velar por cuidar el cliente al momento de atenderlo, de hacerle un seguimiento para que se fidelice con la marca y eso es muy importante. La formación en el SENA es una educación que es básica para la vida, para que cualquier persona se pueda desempeñar en un trabajo”, comentó Pedro Gómez, compañero de labores de Katerine Bravo.
El instructor José Daza, quien los formó, sostuvo que el empleo que obtuvo este grupo de aprendices es producto de la transformación que experimentan cuando aprenden y llevan esto a la práctica. “Ellos tienen deseos de salir adelante, quedaron formados para todo el proceso de ventas, como venta externa y al mostrador”, añadió.

Aporte de la Agencia Pública de Empleo

Pero el apoyo a la empleabilidad por parte del SENA no solo se mide a través de la formación, también se hace por medio de la Agencia Pública de Empleo, APE. Entre 2011 y 2017, 27.819 personas consiguieron trabajo a través de esta plataforma; el apoyo de la agencia a la empleabilidad se ha visto de forma exponencial con el pasar de los años.
Mientras que 2.212 personas consiguieron trabajo en 2011, en el 2017, 5.999 personas lograron lo mismo a través de la APE. Además, 36.177 ciudadanos se inscribieron en la Agencia Pública de Empleo con el fin que sus hojas de vida puedan llegar a las empresas que están requiriendo personal.
Dayana Mendoza, administradora de una sede en Valledupar de una importante empresa nacional, quien ha podido tener bajo su cargo a personas formadas por el SENA, valida el desempeño de ellas y reiteró que esta es una institución necesaria para las compañías.
“Veo al SENA como una institución idónea para capacitar. Cuando nos traen las hojas de vida de los interesados en los puestos siempre me enfoco mucho en las capacidades que han desarrollado y si se formaron en esta entidad”, destacó.
El director del SENA Regional Cesar, Orlando Saavedra Zuleta, señaló que la meta en 2018 es superar la cifra de número de inscritos y colocados que se lograron en 2017.
“El SENA es una ventana al mundo laboral. Nuestra meta es la empleabilidad, por eso nos esforzamos para que nuestros aprendices obtengan la mejor formación”, señaló el director del SENA Regional Cesar, Orlando Saavedra Zuleta.


En el 2017, 5.999 personas consiguieron trabajo a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA.             

Katerine Bravo se formó con el SENA en mercadero y ventas y gracias a esto consiguió empleo.