Simposio de innovación del SENA en Aguachica apunta al incremento de la producción económica del sur del Cesar

 El evento cuenta con cinco conferencias, 29 ponencias, cinco talleres y se hace la presentación de 41 proyectos.




El Centro Agroempresarial (CAE) de Aguachica del SENA Regional Cesar es el epicentro del II Simposio de Innovación e Investigación Aplicada que desarrolla la institución en el departamento, el cual busca transferir conocimientos, brindar un espacio académico para el fortalecimiento técnico y actualización tecnológica de instructores y aprendices.
Además, apunta al incremento de la competitividad y promueve la conformación de semilleros de investigación a nivel institucional. Aprendices del CAE, de otros centros de formación del país y ciudadanía se dan cita en este evento que inicia este miércoles y culmina el próximo viernes 16 de noviembre.
El Simposio cuenta con cinco conferencias, en las que intervienen expertos en innovación, tecnología y emprendimiento; 29 ponencias, cinco talleres y se hace la presentación de 41 proyectos.
“La realización del evento es de vital importancia, porque fortalece la cultura de la innovación e investigación de la comunidad académica, apuntando al incremento de la productividad económica de la región. Invitamos a los habitantes de Aguachica y poblaciones aledañas para que se llenen de conocimientos con este simposio. Delegaciones de centros de formación del SENA en el país, como Risaralda y Huila, llegaron al Cesar para exponer sus proyectos”, manifestó el subdirector del CAE, Álvaro Enrique Restrepo Domínguez.
Aprendices del SENA de programas tecnológicos y técnicos, entre ellos estudiantes de secundaria, mostrarán los trabajos de innovación e investigación en los que han participado en los últimos meses.
Es el caso de un grupo de tres aprendices que aportaron en la fabricación de una bebida que tiene como valor agregado la adición de ahuyama y cuyo proceso de creación fue liderado por el instructor José Fernando Quiñones Rizzo.
Johedis Jined Estrada, aprendiz del tecnólogo en Gestión de empresas agropecuarias, quien ha participado en el proyecto, aseguró que ha sido una experiencia inolvidable, teniendo en cuenta que el producto tiene un diferencial: se le adicionó un producto alimenticio.
“La idea nació porque en el corregimiento Terraplén, en San Martín, se está desperdiciando mucho la ahuyama. La llevan a Bucaramanga muchas veces, no la compran y la devuelven. Entonces, aprovechamos esa situación y comenzamos a investigar”, explicó Estrada.
Entre las ponencias que se presentarán durante el simposio se encuentran: Caracterización de la flora bacteriana para la construcción de birreactores y degradación de la materia orgánica, que exponen aprendices de la Tecnoacademia de Comercio y Servicios del SENA en Risaralda.
El jueves se desarrollará la ponencia Sistema de alertas tempranas comunitarias, del Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones de Huila; y el viernes estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario, de Tamalameque, Cesar, expondrán su proyecto Producción, aplicación y evaluación de biofertilizantes para mejorar la productividad en la palma de aceite.