SENA inauguró nuevas sedes en el Cesar



Un total de cinco nuevas sedes tiene el SENA en el departamento del Cesar, donde hoy fueron inauguradas Bosconia, Chiriguaná y Curumaní.


Estas sedes son producto del trabajo en alianza entre el SENA, la Gobernación y las alcaldías de los respectivos municipios.


Valledupar, marzo del 2019. Un promedio de 25 mil personas al año serán beneficiadas con formación técnica y complementaria en las cinco nuevas sedes del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, que están en operación en el departamento del Cesar, de las cuales tres fueron inauguradas  con la presencia del Director General del SENA, Carlos Mario Estrada, en los municipios de Bosconia, Chiriguaná y Curumaní; mientras que Chimichagua contó con la presencia del Director Administrativo y Financiero SENA, Wilson Rojas.
“Aquí se materializan nuevos sueños y esperanzas para estas comunidades, recibirán formación de calidad que les  permitirá insertarse a este mundo globalizado, logrando ser líderes en todos los escenarios de sus vidas”, manifestó Carlos Mario Estrada, Director General del SENA sobre lo que estas obras representas  para estos municipios
Estas sedes impactarán al Departamento del Cesar con una infraestructura moderna que le permitirá al SENA formar un promedio de 4720 aprendices al año en cada una de éstas, llegando a 720 aprendices en programas técnicos y 4 mil en complementarios, respondiendo de esta manera a las necesidades de la dinámica económica de cada una de estas poblaciones.
El Viceministro del Interior, Juan Manuel Daza, quien participó en este acto manifestó que “estas son las alianzas que nuestro país necesita, esto demuestra los excelentes resultados que se pueden lograr con articulación como la conseguida en el Cesar entre Gobernación, alcaldías y SENA”.
En la alianza para la construcción de estas sedes, las alcaldías entregaron los terrenos,  la Administración Departamental invirtió más de 19 mil millones de pesos para las edificaciones y el SENA será responsable de 2 mil millones para el sostenimiento anual de cada sede, además de 7 mil millones en dotación, de los cuales cerca de 3 mil ya fueron asignados.
“Este revolucionario proyecto de las nuevas sedes del SENA nos permite contar con una educación al alcance de todos, ahora dispondrán nuestras comunidades de un completo portafolio de servicios”, manifestó el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angrita.

La especialidad de las sedes

Los cesarenses y las empresas de la región, en especial de Bosconia, Chiriguana, Curumaní y Chimichagua tienen a la mano el acceso para capacitar a sus empleados de acuerdo a sus necesidades en los distintos sectores productivos que requieran. Por ejemplo, la sede de Bosconia está enfocada al sector de mecánica y logística, para lo cual cuenta con un ambiente – taller de mecánica automotriz para motores diésel, dada  la  enorme oportunidad laboral que tiene la ubicación estratégica del municipio, teniendo en cuenta que al estar cruzada por 4 vías nacionales, presenta una alta movilización y tránsito de camiones y tractomulas. Esta sede también cuenta con un ambiente especializado en logística (empresarial y de transporte).

En lo que corresponde a Chiriguaná  y Chimichagua, dada la cercanía de los municipios con la Ciénaga de Zapatosa, donde una de las principales actividades económicas de sus habitantes gira en torno a la pesca, la atención fue focalizada al sector acuícola; de igual forma fue tenida en cuenta la vocación agropecuaria de la región, por eso estas sedes tienen ambientes especializados en las áreas de especies menores.
Teniendo en cuenta la ubicación estratégica de Curumaní, a orillas de la Serranía del Perijá, el énfasis formativo está enfocado a la agricultura, esperando contribuir con la optimización del desarrollo productivo de estos suelos.  Otro de los sectores en los cuales se enfoca la formación en esta zona es el comercio, que permitirá a los aprendices adquirir las competencias requeridas para desempeñarse adecuadamente en nuevos espacios de inclusión laboral para estas comunidades.
Dando continuidad a estas inauguraciones, el próximo 7 de abril el turno será para la sede de San Alberto, donde la formación está enfocada al sector de agroindustria.