Gobierno Nacional expide decretos que garantizan presupuesto del SENA


Ginaparody77

Con los dos decretos –el 850, del 25 de abril, y el 939, del 10 de mayo–el Ministerio de Hacienda sustituyó los ingresos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que se generaban de contribuciones parafiscales, por los del Fondo Especial Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE).
De esta manera se incorporan 979.412 millones de pesos a la Entidad,para un presupuesto total de 2 billones 275 mil millones de pesos en el 2013.
La sustitución de la fuente de los recursos, previstos en la Ley 1593 de 2012, se da por el desmonte anticipado de los parafiscales para la entrada en vigencia del CREE, con el que se gravará –a partir de este año– las utilidades de las empresas con el 8%. De este porcentaje se destinarán 1,4 puntos al SENA.
La directora general, Gina Parody, señaló que “el presidente Juan Manuel Santos le está cumpliendo a los aprendices y a todos los colombianos: el presupuesto del SENA está garantizado. El compromiso es seguir invirtiendo en la formación con calidad y pertinencia para el trabajo”.
El Jefe de Estado enfatizó recientemente que con el cobro del CREE, la financiación crecerá cada año y fortalecerá a la entidad, contrario a lo que sucedía con el cobro por parafiscales, donde los recursos disminuían con el aumento del desempleo durante una recesión económica.
“La fuente del 8% de las utilidades de las empresas da más plata que los aportes sobre el salario de los trabajadores; o sea que los ingresos del SENA van a aumentar año tras año en lugar de disminuirse”, afirmó el presidente Santos.
Estas medidas, según el Gobierno Nacional, fueron tomadas para que el SENA y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tuvieran recursos garantizados a través de un impuesto con destinación específica por ley.