SENA condona más de $2.525 millones a emprendedores en Cesar


Los proyectos de emprendimiento fueron apoyados por el Fondo Emprender y han generado 165 empleos.


Los 34 empresarios recibieron la condonación por parte del SENA Regional Cesar.

 Desde hoy 34 empresarios en Cesar apoyados por el Fondo Emprender tienen la satisfacción de mostrar que sus ideas de negocios son de su propiedad y que no tienen deudas con el Estado debido a los recursos que recibieron para crear sus proyectos.
El Consejo Directivo Nacional del SENA aprobó la condonación de los 34 emprendimientos, cuyo monto supera los $2.525 millones. Esto se da luego que los empresarios tuvieran concepto de interventoría favorable, es decir, que demostraron que los productos y servicios que ofrecen fueron viables y cumplieron con las expectativas comerciales.
El director del SENA Regional Cesar, Orlando Saavedra Zuleta, dijo que la condonación demuestra que las ideas de negocio tienen futuro, les permite a sus propietarios ser dueños de los equipos que se compraron y seguir generando empleo en el departamento, contribuyendo así a la calidad de vida de familias.
“Cuando se realiza el plan de negocio se analiza, principalmente, que los proyectos cumplan con el número de empleos que han pactado, que cumplan con el flujo de caja, con la producción que se han comprometido hacer, esto significa que estas 34 empresas cumplieron a cabalidad con su plan de negocio”, explicó el director del SENA Regional Cesar.
Los proyectos empresariales han generado 165 empleos y están operando en 11 municipios del Cesar, de los cuales 14 se desarrollan en Valledupar. Uno de ellos es Bordararte, que nació como empresa en 2015 en Valledupar con recursos otorgados por el Fondo Emprender que superan los $81.000.000.
Yolibis Muñoz Fuentes, una de las beneficiadas por este proyecto, destacó que las metas que la interventoría les exigía para poder condonar los recursos recibidos le hicieron a ella y a su hermana Ela Muñoz ejercer un compromiso con el proyecto empresarial para sacarlo adelante.
“Esto es maravilloso, la empresa era más pequeña antes, pero creció, tenemos otra visión.  Nosotros trabajamos fuerte y siempre estuvimos seguros de los resultados. Fue un trabajo pensado”, comentó Yolibis Muñoz.
Bondararte ofrece servicios de bordado a través de dos técnicas: artesanal e industrial. Venden diseños y elaboran en lencería infantil. “Uno siente alegría y satisfacción por el trabajo que se ha hecho, me siento feliz, y si hubiera otra oportunidad de postularse nuevamente al Fondo Emprender para solicitar recursos lo haría también, porque es una ayuda muy grande para salir adelante”, destacó agradecida Yolibis sobre lo que significa la materialización de Bondararte, la cual generó seis empleos.
Por su parte, Francisco Suárez Contreras, propietario de Ovinos La Candelaria, que opera en el corregimiento Los Venados, en Valledupar, agradeció a la institución por la oportunidad que le dio de ser un empresario y darle un mejor bienestar a su familia y que, a su vez, apoya a habitantes de su población para que trabajen.
“Tuve un objetivo desde que llegué al SENA: crear mi propia empresa. Me ha cambiado la calidad de vida. Generamos tres empleos directos y 10 indirectos.  Recibí $50 millones 240 mil”, agregó.
Estos son los 34 planes de negocios que recibieron la condonación:
PLAN DE NEGOCIOS
Casetones de Icopor
Ovicol SAS
Academia El Arte deBailar
Produccion y comercializacion de productos de aseo de Aguachica
Ovinos la candelaria SAS
AG Animation Studio
Fama Music
Sembrando futuro en tamalameque
Creaciones Gotitas de Ternura
Diseños y confecciones Horeht SAS
Acuicola El Jurasico
Vivero agroforestal jagua verde
Porcicultura Aguas Lindas
Turisjagua
Porcicola Villa Leydi
Ebanisteria El taller del maestro
Pinceladas Emanuel
La clinica del automovil SAS
Ovicarneros SAS
Apiarios La tranquilidad
Lavanderia industrial esterilizadora LAINES
Decoraciones Amelie´s Fantasy
Confecciones sosa style wear
La sierra salud restaurante
Casacara gastronomica
Granja de carneros dominalda SAS
Establecimiento de un aprisco bajo el modelo de produccion "star"
Vivero Agroambiental y Forestal Un Despertar
Abono Organico Villahumus
Empresa Productora y Comercializadora de Peces "Piscicola Ojo de Agua"
Apiario de la Sierra Nevada
Bordararte
Confecciones Dimode
Agropecuaria Cars