SENA pide al sector productivo vinculación laboral para población con discapacidad



La imagen puede contener: 1 persona, de pie
La imagen puede contener: 3 personas, personas de pieLa imagen puede contener: 2 personas, personas de pie e interior


La Agencia Pública de Empleo del SENA Regional Cesar, visibilizó las experiencias exitosas del modelo de inclusión laboral en personas con discapacidad.

Los empresarios conocieron el marco normativo de la discapacidad en Colombia, y los beneficios tributarios y administrativos por la inserción de esta población.

Valledupar, Septiembre 26 de 2019 – Con un encuentro empresarial, el SENA Regional Cesar, a través de la Agencia Pública de Empleo, APE, socializó con diferentes sectores productivos del departamento los casos de éxito en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad, con el fin de lograr que esta población específica que se encuentra cesante, tenga acceso a una oportunidad laboral.

En el marco del evento, las empresas asistentes conocieron historias como la de Freddy Rosado, a quien Servipan vinculó a su operación siendo un hombre con discapacidad auditiva; hoy, ya pensionado, comparte su historia y hace un llamado a los diferentes empresarios para que como a él, se le abran las puertas a más población discapacitada en busca de mejorar su calidad de vida.

“Esta población no tiene limitación alguna, lo demostramos con este encuentro, ellos poseen aptitudes artísticas, laborales, disposición al trabajo y sobre todo mucha capacidad, el Señor Freddy fue vinculado a una importante empresa de la región, trabajó teniendo una discapacidad auditiva, eso no le impidió cumplir a cabalidad con sus funciones y dejó para sus semejantes y jefes grandes enseñanzas”, expresó el Director SENA Regional Cesar (E), Ernesto Acevedo Soto. 

El Ministerio de Trabajo Territorial, DIAN y el Servicio Público de Empleo fueron algunas de las entidades que hicieron parte de este encuentro empresarial; al que además asistieron 53 empresas, de las cuales Servipan y Uparsistem fueron destacadas por dar el primer paso en la inclusión laboral de esta población.


El SENA como entidad de formación para el trabajo y desarrollo humano que viene trabajando con una mirada inclusiva en su oferta de servicios, reconoce la diversidad poblacional y funcional, donde actúa como promotora de entornos abiertos que, en el caso de la población de personas con discapacidad, ha permitido su acceso con resultados de impacto a nivel personal, familiar y social.